19/02/2018 21:49por Lilian K 44 “La Mosca Blanca” de Eduardo Rovner.
LA OBRA: fue escrita en el año 2000 tiene un contenido filosófico ligado a lo mitológico. El pensamiento de E. Rovner propone una reflexión sobre diversos conceptos: soledad, esperanza, fatalismo, escepticismo, discriminación, creencias. Todos los temas confluyen en nuestra cotidianeidad.
LA ACCION: alrededor del banco de una plaza deambulan, como los peripatéticos, definiendo su manera de ver la realidad, Blas, Funes y Dafne. Uno tiene una mirada positiva, el otro, negativa, y el mito también tiene algo que decir en estas cuestiones de vivir la vida, y el porqué de la existencia.
ELENCO:
Blas: Gabriel Wolf, compone un entrañable carpintero que replica el tallado ya sea de un crucifijo, o de Dafne, escultura central de la plaza. Es la mosca blanca, diferente y molesto, pero claramente positivo.
Funes: Luis Campos, es la densidad misma en su personaje. Con sospechosa mirada y conceptos entre negativos y filosóficos replica las expresiones de su casual compañero, lo mira con desconfianza y cierto cinismo porque tiene una determinación, aunque se atiene a lo que hay.
Dafne: Rocío Ambrosoni, una aparición que se desenvuelve de manera encantadora.
LA DIRECCIÓN:
Gaby Fiorito, toma el texto de Eduardo Rovner y lo desarrolla con un criterio entre clownesco y tragicómico. Hay mucha poesía en la puesta, que sustenta en grandes actuaciones. La utilización del espacio es sencilla, pero eficiente y la escenografía casi despojada permite el desplazamiento de los actores con mucha fluidez. La aparición mitológica es un instante mágico.
VALOR AGREGADO: El diseño de la Banda Sonora, independiente de la buena música incidental, está basada en la reiteración en distintos tempos y formatos musicales del Vals No. 2 de Schostacovich. Será cansino, cuando entra el deprimido Funes, Romántico al bailarlo, tal vez se acerque al Rock en momentos dramáticos o será solo una flauta, una sutileza en la aparición de Dafne. Un gran equipo acompaña esta producción.
EL FINAL: nos muestra el concepto teatral de la humanidad, dos máscaras la Tragedia y la Comedia. Nadie escapa al destino tejido por las Moiras, ni siquiera los Dioses.
“La mosca Blanca” sobrevuela exitosamente en el amplio espectro de ofertas teatrales.
Es un Rovner auténtico con firma de Gaby Fiorito.
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530. CABA.Te: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
“Desde la Platea”
Lilian Kovalenko
01/11/2017 14:12por Lilian K 44 “LA FRACCIONADORA”: de Rocío Carrillo y Dir. De Lisandro Bera
Desde un espíritu guiñolesco, nacido en Paris, estilo de teatro creado por O.Mètier en 1897 y un toque de humor negro, Lisandro Bera dirige LA FACCIONADORA, obra de Rocío Carrillo. Con mucha inteligencia nos muestra un hecho teatral provocador, intrigante y también peligroso. De esta manera logra crear sentimientos encontrados en el público.
Detallar la eficacia de la puesta en escena y dirección, sumando la impecable labor de los artistas protagónicos, cada uno en su rol, sería redundar en halagos. Cuando el engranaje de todas la piezas es perfecto y adecuado. La Empresa-Máquina funciona con eficiencia. Este el caso de LA FRACCIONADORA, una obra que es casi obligatoria para los amantes del buen teatro, y porque no, para reflexionar sobre nuestro presente y nuestro pasado.
LA FRACCIONADORA, en La Revuelta, Teatro. Boedo 1014, esq. San Juan, los domingos a las 19,00 hs, tiene merecidamente localidades agotadas. Una sugerencia: reservar con anticipación, en Alternativa Teatral.com
Algunos detalles: la obra fue concebida hace 4 años. Algunas escenas están basadas en el cuento de Osvaldo Rodríguez “Cabezas, nunca más”.
Las Empresas fraccionadoras existen y su materia prima es utilizada en distintas formas.
Cualquier parecido con la realidad es simplemente casual