08/12/2007 21:36por Luciana 6 Muy buena obra, chicos los felicito. He leido el texto, y sinceramente es muy dificil lograr una transposición escénica como la que uds han logrado. Más allá de que la coreografía "final" y algunos recursos que utilizan, me parezcan innesaria pirotecnia.
02/11/2007 03:19por Luciana M 6 Me encantó. Contagioso trabajo de los actores. Sorprende que interpretes tan jovenes generen una interesante multiplicidad de estados y emociones. Muy bien la chica que hace de hermana, contenida, frágil. Un buen equilibrio a la psicodelia desquiciada de los jóvenes que son una tromba. Todos están muy bien. El director del instituto, soberbio trabajo también.
El relato produce propone una delgada frontera entre realidad y espacio psíquico que captura desde iniciada la obra, con una atmósfera de pesadilla y un paisaje crepuscular. Propone un microcosmos complejo que se ensambla perfecto con la exquisita puesta en forma. Por momentos tiene el ritmo, la composición y la estructura de una obra de danza, una puede taparse los oídos y disfrutar de un filoso tratamiento del espacio, como también una orquesta a la que también se puede cerrar los ojos y gozar de la melodía musical que penetra el espacio.
Por último, resaltar y agradecer, la postal-programa de la obra que hace unas semanas tomé de un teatro, atraída por la poderosa fotografía del frente, y que me hizo ponerme en contacto, con este trabajo maravilloso, que se da en un espacio para mi antes desconocido.
Recomiendo este trabajo, como algo novedoso y muy interesante para la cartelera actual.
19/10/2007 03:54por Luciana 6 Leía hace un tiempo en una entrevista que le hacían a Spregelburd, que en Acassuso la intensidad de los acontecimientos es agotadora. Ciertamente lo es. Y no está mal que suceda, si la interpretación de los actores, si la actuación, nos haciera olvidar del tiempo (real y ficcional) que en Acasusso se dilata y se dilata...
Ahora, los mejores momentos de actuación son al comienzo de la obra, cuando uno ya le resulta tan familiar el mundo y todavía la silla nos es cómoda. Uno disfruta y se ríe plena con La Directora, la vendedora de ropa, la secretaria, que tienen momentos buenísimos.Ciertamente Spregelburd junto con Daulte y Urdapilleta son de los mejores que componen personajes femeninos.
Pero sobre el final la obra exhibe todas las debilidades actorales, todas juntas. Y es cuando entran al juego los personajes masculinos, o mejor dicho, los actores. Para nada quisiera pecar de feminista, pero ciertamente los actores son un plomo. Y eso parece que provocara un contagio, por que de pronto las actrices empiezan a flaquear actoralmente y es una pena.Lamentablemente con el correr de los minutos, todo se transforma en desinterés. Y en sopor. Ni siquiera el humor es un aliado al relato.
Una obra para verla cerquita de la salida para que cuando aparezca el futbolista, poder irse de la manera más sútil. Te perdés media hora, pero no te vas con cara larga.
15/10/2007 00:42por Luciana M 6 Lamentablemente todo lo "épico" de la novela de Marechal queda relegado a una pretenciosa e insípida vulgaridad teatral. La singular y provocativa narrativa del autor, es puesta en escena de una forma en que no sólo te aburrís. Literamente hablo. Y metafóricamente también. Sino que te dan ganas de salir a buscar el libro en la primer librería (El teatro está rodeado de ellas) buscar el primer ejemplar y respirar. Y si el teatro te provoca esto. Algo no anda bien. Sólo un par de aplausos para el Coronel Intendente.
15/10/2007 00:23por Luciana M 6 Una obra Maravillosa. Dignos hijos de Ricardo Bartís, que bien orgullo debe de estar. Las composiciones de los personajes son fantásticas. Quizás no tanto la mujer que llega...no digo más para no revelar datos significativos. Pero su tono es bien distinto del resto de los personajes y eso no la favorece. O al menos la opaca. La dirección es increíble. El relato es muy sencillo pero la actuación la enaltece. Una obra excelente que ojalá perdure por mucho tiempo en cartelera. Luchi
14/10/2007 23:41por Luciana M 6 Hacer Miller es dificil. Hoy en día. Todo el pasado... Todos los Willy Loman que han pasado. Incluso el propio Alcón, hace unos cuantos años con Omar Grasso en la dirección. Para que sea estimulante más allá de ese texto que o lo leíste o viste la película o sabés que es un clásico, uno sabe que necesitás de grandes actores, más que "actualizar" o usar la historia para hablar de el deseo de fama, denunciando Gran Hermano o patinando por un sueño. Lo que llevaría a una catástrofe. Rubén Szumacher lo sabe. Pone grandes actores en escena. Y simplemente funciona, te encanta, te conmueve. Te dejan con ganas de más y más...
Que fácil debe ser hacer teatro con grandes actores. Felicitaciones Rúben que nos entrega a Un Alcón Reloaded. Y nos hace sentir y vibrar en la butaca. Felicitaciones Alfredo. Un distinto.