Hoy en el Tinglado con uno de mis compinches de la aventura, en lo que atañe a las Tablas, degustando esta hermosa puesta “Moscú”.
Una particular obra que nos habla de la cadencia del Sr. Tiempo.
Los que tenemos alguna que otra vivencia, que no son pocas y nos han atravesado, cargamos inevitablemente esta pieza sobre nuestras huellas.
Infatigablemente hacemos un paralelo sobre ciertas vivencias que nos marcaron.
Soy de las que consideran que no hay situaciones malas, sólo exámenes, más o menos severos, impuestos por La Vida para que logremos ciertos aprendizajes, justos y necesarios, para superar las crisis y los posibles estancos.
Esta Obra muestra precisamente eso, en el cuerpo de tres mujeres, sumidas en un pueblo del interior experimentando la sensación de ser consumidas por el tiempo, inmersas en una letanía eterna.
Donde se transforman, según su sentir, en meras observadoras de la Vida, sin considerar que quizás su postura es parte representante de la Puesta Maestra de la Creación misma. Soñando con el regreso a Moscú y experimentar los avances del nuevo siglo y la Modernidad que, por ese entonces, están traspasando a Rusia.
Es una pieza teatral atractiva, que se sumerge en el intrincado mundo de las relaciones humanas, lo enmarañado de las mismas, pero no dejando de ser estupendas. Hace un paralelo con el Principio de la Incertidumbre y la imposibilidad de poseer un conocimiento de las mismas con una exactitud cuasi despótica.
En esta puesta tengo delante mío dos personajes, Agustoni y Fulop, construyendo una relación en seis escenas, una mujer de 40 y tantos y un hombre de 70 y muchos, con un mensaje cuasi poético, y es el que nadie está exento de toparse con el amor y la felicidad que a este último rodea…no habiendo fecha de caducidad ni parámetros que los vinculen!!!
Una escenografía con detalles muy cuidados, con piezas que se encastran a la perfección y dan la posibilidad de recrear diferentes lugares.
Lo único que por momentos me hizo un poquito de ruido en el relato son las cuantificaciones que manifiestan para remarcar aún más la diferencia etarea, la desbordante energía del personaje de Fulop en antagonismo con el de Agustoni, hace que pareciera que la Maduritud de este último significase transformarse en un sujeto cuasi perdido o falto de recursos y, a mi humilde entender, menoscaba un poco el mensaje.
Esta es una Obra de Teatro al estilo comedia negra, excelente.
Aborda con gran maestría el tema de la violencia intrafamiliar, además de la de género y las dificultades que se plantean en cuanto a la aceptación sobre las “capacidades diferentes o mal llamadas discapacidades”.
Así también nos vemos imbuidos en los conflicto de clases y, por qué no, en los sociopolítico. Esta puesta busca romper, de alguna forma, ese mágico cuarto Telón para que el concurrente pueda identificar ese universo familiar en sí mismo o en alguna situación que lo atravesó en alguna instancia de su existencia. Aclaro esto pues son muy pertinentes en poner el foco en que el espectador lo decante en forma particular, como actor de su propia vida, o como observador de la experiencia de un tercero.
Con gran maestría llevan adelante una puesta con una dinámica única, en constante tensión, que solo llega a su punto culmine cuando Beto (Gabriel Beck) descorre el velo de las falsedades que esconde el maderamen Familiar.
14/09/2018 14:47por Thor 86 Mujeres que cocinan con Huevos
Esta es una Comedia negra que nos sumerge, con gran pericia de la escritora y directora P. Palmer, en la vida de una Mujer que se encuentra siendo foco de una de las Temáticas que acucian a la Sociedad Toda y no es otra que la Violencia de Genero.
Esta Obra te estimula un atravesamiento concreto y te hace escrutar en lo que respecta a la violencia, pero la violencia en sí misma, te lleva a cavilar sobre las posibles hipótesis de resolución que no siempre son gratas.
En nuestro imaginario por ejemplo una seria cuando el agresor llega a los limites cotidianos y sortea el ultimo eslabón de esa cadena cargándose con la vida de su sometida, pero cuántas veces la victima llevada a ciertos cotos puede tornarse en la victimaria?
Esta puesta hace meditar, visibilizando el conflicto obligándonos a mirar y ver el mismo, exponiéndonos las diferencias pero también las analogías con nuestro transitar, expone una variable más del abanico vivencial en pos de solucionar el problema.
En síntesis estas Mujeres aquí expuestas cocinan su Existencia con “Ovarios” se reinventan para continuar, no se rinden y no consienten que las alejen de esa ruta con socavones que no otra cosa que la Vida Misma.
07/09/2018 14:41por Thor 86 El Violinista en el Tejado
Esta Obra narra la historia de una Comunidad judía “Ortodoxa”, con todas las implicancias que eso refiere en un pequeño pueblo llamado Anatevka.
Nos sitúan admirablemente a través de los bailes, los diálogos y/o posturas en la Situación de Rusia a fines del siglo XIX y principios del XX, o sea nos transportan a los accionares previos a La revolución del 1905 o La primera Guerra Mundial(14-18) o la Revolución Rusa (17)
La puesta da comienzo con el sonido de un violín que ejecuta el violinista, elevado en el tejado, retozando en una escenografía flotante encantadora sumándole una iluminación, en todo, acertada.
A través de Tevye, el Lechero como personaje hilvanador y principal, que no es otro que el Señor Actor- Cantante Raúl Lavié, despuntan todos y cada uno de los otros personajes. Sera él el que Luche por mantener sus Tradiciones, a través de sus hijas, en un momento convulsionado donde el Mundo está mutando.
Bajo ningún concepto tienen menos mérito cada uno de los demás componentes, por el contrario, se resalta a cada instante el sublime trabajo Grupal.
Es una puesta donde se vislumbra una verdadera labor imbricada, logrando una tarea de “Cuerpo actoral/ensamble” diría, a mi humilde entender, Perfecto.
Excelente
Cecilia F. García Prado (THOR)
Yo no hablo asi
04/09/2018 17:28por Thor 86 Hoy me abre las puertas el Maravilloso Maipo para presenciar un espectáculo totalmente distinto, al que acostumbro saborear, la Representación de Costita o La Costa (Gustavo Costa) He aquí un actor, locutor, humorista y transformista de origen Cordobés (cosa que expone en la Obra y no tenía en mi discernimiento) Éste me sorprendió gratamente... y es bueno tener esa capacidad o a mi humilde entender de sorprender y sorprenderse.
Como me pasó en otra puesta de este estilo, me topé con un personaje entrañable y profundamente humano. La misma nos propone reírnos de nosotros pero sin denostarnos sin vilipendiar a nadie, pues solo así podremos afrontar lo complejo que significa el mirarnos y vernos con la templanza que exige enfrentar los problemas que acarrea el Vivir.
Costa te expone diferentes encrucijadas que hubo de sortir, cómo lo afectaron y como la risa los hizo más llevaderos. Representa a varios personajes del mundo artístico asertivamente, presenta un entramado dinámico el cual exige un profundo y riguroso seguimiento de lo que en cada instancia expone.
Me gustó mucho el ESPECTACULO pero diré algo que solo Costa entenderá... hay veces que el orden de los factores modifica el Producto Positivamente.
Sera Hasta Mañana!!!
Cecilia F. Garcia Prado (THOR)
La última habitación
04/09/2018 15:12por Thor 86 Esta es una comedia sencilla pero con un mensaje muy humano que nos expresa que siempre hay que apostar a La Vida. Sí, a ella… a ese Sueño de Calderón, a ese espacio paralelo que representan en la Obra, soñando estás Viviendo, bailando y experimentando el afuera.
Para el que mira sin ver le ha de resultar difícil pues no está percibiendo y comprendiendo lo que expongo. Los que miran sólo dirigen su vista limitando la Magia que involucra el VER y la agudeza que esa apertura demanda.
En la Obra se exponen dos personajes diametralmente opuestos una la enfermera con el don de mirar, escuchar y ver lo que los demás no pueden. Con una capacidad infinita de sanar, convirtiendo su existencia en eso, un grito de Vida en sí mismo.
Por otro lado un Dr. que sólo mira a sus enfermos sin verlos…pero nos exterioriza un parámetro consecuente con su Vida pues tampoco se ve a sí mismo.
Esta Puesta nos enseña que siempre se puede ver de otro modo, constantemente hay diferentes parámetros y formas para observar la realidad… y ninguna forma es denostable pero lo que sí es imprescindible es no quedarnos en solo MIRAR, es una obligación VERLA pues solo seremos capaces de Enaltecerla.