Es una muy buena Obra nos introduce, con el Himno Nacional Argentino entonado en Ingles como primer acto movilizante…
Es una historia que, como tantas otras, nos obliga a decodificar lo latente…los meta mensajes.
A través de una dinámica especial que contiene una gran dosis de sorna e ironía, realiza una crítica a la Institución Familia y la desgastada imbricación con la Institución Escuela.
El accionar se centra cuando un grupo de padres se congregan en una reunión convenida con La Directora del Colegio PES.
Desde allí se desarrollara la introducción y el Nudo del entramado escénico hasta arribar a un casi impensado desenlace…
Cabe destacar de los personajes femeninos a Laura Oliva y a Monica Cabrera sendas interpretaciones Excelentes las sigue una Paula Kohan en un papel muy bien logrado.
Asimismo del elenco masculino, el personaje de Arana, resulta entrañable, a él le toca exterioriza una vencida postura de un adulto añoso inserto en una actualidad socio-educativa que no es la por él vivenciada.
Tocan temas candentes como la inclusión de las parejas homoparentales que han obligado a la Sociedad toda a reubicarse en una nueva Visión de Tablero Social, aquí explota en escena un muy buen Dan Breitman movilizando a la platea a través del sarcasmo. Por ultimo esta Ludovico Di Santo que le pone el cuerpo a un padre abandonico y mendaz, digno representante del mundillo de los candidatos politicos de todos los tiempos en nuestro País.
20/03/2018 14:50por Thor 86 La Lección de Anatomía
Qué puedo decir que ya no se expresara de la MARAVILLOSA obra de Carlos Mathus. Desde ya una Puesta que permaneció en cartel en forma ininterrumpida en nuestro país con puesta en varios sitios del Mundo, por 36 años … TREINTA Y SEIS AÑOS … ya se expresa por si sola (1972 al 2008). Pero sí tengo mucho que expresar en lo que a mí respecta y el atravesamiento experimentado, es imposible salir incólume. Ya, en el ingreso, con el Pequeño y modesto Programa que llega a mis manos me sorprendo con la adaptación de la Oración Gelstat de Fritz Perls
“Yo soy yo y tú eres tu
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y, Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
y coincidimos, es hermoso.
Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tu eres tú y yo soy yo”
Ya con esta oración me siento atravesada en lo mas intimo.
Ingresamos a una sala muy afable y la obra da comienzo con la añeja escena de los desnudos de los siete intérpretes. La misma, en su momento, fue objeto de censura pues era otra época en nuestra Sociedad, existían más tapujos, quizás reinaba en ciertos estratos sociales un nivel de hipocresía mayúsculo que los hacia renegar de la despojada escena en nuestra Argentina pero si los veían en otro marco, como un Teatro Europeo, adulaban a coro la exposición de la misma.Esta puesta desde que inicia nos hace carne de la incapacidad del ser Humano de mostrarse tal cual es…sin disfraces…sin mascaras.
La obra te moviliza hasta el tuétano, posee un insondable sentido humano nos habla del amor, la soledad, los sacrificios, los vínculos, las frustraciones, los desengaños, los entramados familiares, sociales y económicos (que en nuestro País son atemporales en algunos aspectos), de los sacrificios, de los miedos a la muerte o la autoeliminación. Es propietaria de una dinámica única verdaderamente excelente. La Lección de Anatomía está dirigida es forma impoluta por Antonio Leiva y un elenco muy bueno compuesto por Charlos DiStefano, Yamila Gallione, Luciano Heredia, Marcos López, Alejandro Melgarejo, Paula Tedeschi y Florencia Bario.
No alcanzan los epítetos, sería una falta mía reducirme solo a uno.
20/03/2018 14:44por Thor 86 ¿Qué hacemos con Walter?
Es una Obra de Juan José Campanella con Texto Diez & Campanella.
Intervienen Karina K, Victoria Almeida, Araceli Dvoskin, Fabio Aste, Miguel Angel Rodríguez, Federico Ottone, Martín Mariano Campilongo.
Narra con una dinámica descosida e irónica cómo se desarrolla el entramado de los diálogos en una Reunión de Consorcio.
Aquí se representa el ámbito donde se ven referenciados temas socioeconómicos, políticos, así como ciertas conductas de la clase media/alta imperante.
Las tacañerías, yerros y agresividades de los integrantes de las Unidades Funcionales, así también se personifican los diálogos que generan una dinámica y exponen las triquiñuelas, sutilezas y embrollos que se vivencian entre los copropietarios y este particular Administrador de Consorcio en pos de ponerse de acuerdo para tomar una decisión…qué hacer con el Encargado y luego de la sentencia qué hacer por la consecuencia de la misma!!!
Si bien hay iteraciones de escenas, acusaciones y replicas que derivan en dilemáticas discusiones, por instantes agobiantes, éstas no son otra cosa que las dignas representaciones de la dinámica de una ciclotímica Reunión de Consorcio ( las que algunos, en lo particular, vivenciamos) donde por ejemplo luego de vituperarse entre vecinos terminan con un “te quiero”…por ello considero que es ésta una ingeniosa y sarcástica muestra del maderamen social donde nos vemos insertos.
Esta es una obra donde se presentan cuatro historias, todas ellas con un entramado espinoso. Dogmáticamente hablando muy atrapante con una narrativa impecable capaz de transportar al oyente a ese espacio Inmaterial del relato, brillantes actores Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Guillermo Arengo y Ezequiel Díaz, no dan respiro a la platea para mantener la atención de la misma. Una puesta ponderada hace que las imágenes comiencen a cobrar vida en un Imaginario ambiente terriblemente sórdido. Exponen en éste una humanidad carcomida al estilo Walking Dead. Las historias se cuentan en primera persona por los actores… un niño/adolescente en la búsqueda de su progenitor, una meretriz y sus vivencias, un policía detrás de una serie de asesinatos seriales y una mujer alterada al borde de un ataque de nervios por una sucesión de hechos…Fernando Tur y Julian Rodriguez Rona crean con su música una dinámica única que entrelazan cada relato.
Muy Buena.
Cecilia García Prado (THOR)
Las Canciones que nunca volví a cantar
20/03/2018 14:35por Thor 86 “Las Canciones que Nunca Volví a Cantar”
Es un espectáculo Verdaderamente Único en donde la Sra. Nacha Guevara nos permite experimentar un viaje cual Túnel del Tiempo. Nos transporta a aquel período que signo la Usina de talentos que fue el Instituto Di Tella. Aquí expone el lugar donde ella fue Parida y fue constituyendo su personalidad transitando junto a “Bestias Maravillosas” como Marta Minujin, Marilú Marini, Roberto Plate y tantos otros; fue y será el sitio, como dice ella en pleno espectáculo, “…donde nos dimos cuenta que éramos libres…”
Estuvo tan Sublime en el entramado y atravesamiento personal esta Puesta que la exonero a Nacha por, la ansiedad que generó, la tardanza de 55 minutos para iniciar el mismo.
Un Musical Muy Fuerte que te atraviesa hasta el tuétano. La narrativa se construye desde el abismo del atravesamiento psicológico. Hay un Humor áspero y una sorna casi hiriente que remite a reflexionar sobre aquello que la Gente Común cataloga como “Normal o Casi Normal”. Como tamiza el ser Humano la diferencia entre ver y mirar, entre ser sano e íntegro y no serlo.
Esta puesta es una zambullida en la búsqueda de explicaciones que entrelazan la relación entre el consiente y el inconsciente como resultado de ciertas acciones del pasado. Esas puertas que al abrirse vincularan en forma inmediata la causa y consecuencia de lo remoto.
Laura Conforte carga sobre sus hombros un personaje fortísimo y logra una composición INCREIBLE que hace que te sea imposible quedar indemne. La complementan impecablemente Martín Ruiz, Mariano Chiesa y Fernando Dente. Se expone asimismo lo que socialmente llamamos “Freak”… que no es otra cosa que aquello que, para lo socialmente correcto, puede resultar raros o extravagantes se representa en el personaje de Franco Masini y Manuela del Campo.
20/03/2018 14:27por Thor 86 Mi hijo solo camina un poco más lento
Una excelente obra, con texto Ivor Martinic, en un horario impensado…un Domingo a las 11:30 AM; donde por momentos, conscientemente, los actores rompen la cuarta pared. Corretean en jogginetas, tomando mates, te invitan a compartirlo, haciendo ejercicios de estiramiento, propiamente como si se tratara de un ensayo… y en un momento dado se da paso al desarrollo de la ilusión teatral. Los mismos se dirigen al público directamente y hasta los hacen participes de un pseudo feedback tratando de recoger reacciones improvisadas…o no tanto. Todos los integrantes se desplazan por un espacio escénico ilimitado, no solo remiten al tablado, bajan y suben, entran y se escapan de la sala con una dinámica atractiva. La obra se centra en el día del cumpleaños número 25 de un muchachito llamado Branco, que padeció, no se aclara en ningún momento de la trama, si un accidente o una enfermedad que lo ha dejado postrado en una silla de ruedas. A partir de esta eventualidad se exponen las diferentes situaciones que plantean, imbricados, los disímiles actores que se desplazan a su derredor. Su Abuela un personaje adorable que se olvida conscientemente de ciertas cosas para inventar en definitiva un entramado más atractivo de su existir; un abuelo condescendiente “cansado de los inconsistencias de su mujer”; su Madre una mujer abatida que en cierta forma niega la condición del hijo y en los momentos que la asume no hace otra cosa que llorarla; la Tía en una dilemática constante con su hermana (madre de Branco) con un marido bastardeado por la Flia. ;su padre un sujeto ausente que considera que lo material cubre las ausencias de lo afectivo; una hermana que busca un espacio de reconocimiento quizás a través del amor y completa el cuadro una verborragica niña enamoradiza que esta prendada de él. Todo este entramado se va desarrollando en un escenario literalmente vacío, solo hay algunas sillas diseminadas y papel picado que fue arrojado cuando estábamos ingresando a la sala... esto le da un valor agregado a la obra pues no existe NADA, absolutamente nada, que llame nuestra atención más que los actores y la trama en sí misma.
Una Verdadera Joya, definitivamente es imposible no sentirte traspasada por la creciente emisión emociones que aquí se transmiten.