16/11/2018 15:34por Saul 263 madre coraje fue escrita en 1939 por brecht , coincidiendo con el inicio de la 2da guerra, tomando como base a novela de hans grimmelshausen "la picara coraje" escirta en 1669, tambien a instancias de la guerra de los treinta anios, que por motivos reliigiosos destruyo la mitad de europa. o sea, esta idea de los picaros que hacen del comercio y la necesidad de sobrevivir de la gente su forma de atravesar lo peor de la humanidad, la guerra y su secuela de destuccion, hambre, dolor, abandono, despojo, injusticia, crueldad, violacion, desprecio por la vida.
este es el caso de madre coraje, recorre los poblados siguientdo al ejercito ganador haciendo, cuando puede, sus pngues negocios comprando barato y vendiendo caro, especulando con la necesidad ajena de ricos y pobres.
su carro, tirado por sus hijos es su vida, le da de vivir y ella lo valora mas que a sus hijos, que en esa emergencia son mas una carga porque los tiene que alimentar y vestir.
madre coraje es dura, inmisericorde, realista, pragmatica, astuta, picara, todo lo que hay tener para sobrevivir en medio de la guerra. ella lo dice, los pobres revientan en la guerra pero tambien lo hacen en la paz, lo mismo da para ellos.
muscari toma esta obra monumental del teatro universal y lo convierte en una suerte de vodevil, incluidos numero de baile, donde el exceso es el que marca la puesta.
todo esta marcado en exceso, desde la protagonista que vocifera y maldice todo el tiempo, el vestuario, los dialgos, los conflictos, cada escena es un exceso.
puede decirse que tambien la guerra es un exceso, pero tambien tiene sus matices, sus altos y bajos.
aca no, todos son altos, sin necesidad.
entonces, separo la tragedia que es la trama que proporciona brecht, intensa, desgarrada, sin contemlaciones de ninguna especie, sin fe, sin esperanza, y el bordado que hace muscari sobre dicho modelo.
queda tosco, colorinche, no colorido, estentoreo, no vigoroso, previsible, no sorprendente.
la puesta enfoca en la declamacion, esconde los matices y los grados.
muscari tambien dijo por ahi que su puesta no tiene lugar ni tiempo determinado, atemporal, pero, queriendo o sin querer, hace referencia a la grieta, los montorneros, los aviones de la muerte, como un guinio necesario para identificarse con la platea. muy pobre recurso.
ressato el trabajo de iride mockert en el papel de la hija muda, justamente la que no habla en la obra, y despliega mejor su calidad de actriz.
lapaco tiene el respadlo de su larga carrera, santoro hace un papel medido, el resto cumple lo que le pidieron
no se que nubiera dicho brecht como dramaturgo y hombre de teatro si viese esta puesta, pero para mi, no le hace ningun tributo proque le resta la esencia de su escritura, el buceo intenso en el lado oscuro del alma humana.
10/11/2018 18:47por Saul 263 en esta obra puig pone en boca de las protagonistas, hermanas octogenarias que comparten un departamento en rio de janeiro, historias de vida de diversos personajes: las propias hermanas, sus hijos, nietos, vecina y amantes, etc.
toma como disparador la epoca de la dictadura y los resultados del proceso que hicieron un efecto centripeto que desparramo gente por el mundo. algunos recalaron en mexico, brasil, espania, suecia, francia, etc.
estas dos viejitas llegaron siguiendo a sus hijos que en razon de su trabajo van cambiando de ciudad, hoy brasil maniana suiza, y asi.
las charlas de las hermanas en una tarde de tormenta intensa se refieren a la vida sentimental de la vecina de arriba, una sicoanalista que tuvo que emigrar porque se supone que todos los analistas eran zurdos y los persiguio el regimen militar.
toda la obra se desarrolla en el living de las hermanas, en el dpto de la vecina y luego en buenos aires y lucerna.
muy funcional la escenografia que permitio semejante corte transversal de las distintas locaciones.
tambien el decorado es una mezcla de la epoca y del kitsch de los anos 90
la puesta se concentra en los dialogos de las hermanas, y basicamente en los relatos y peripecias amorosas de la vecina, mas los ingredientes de los propios hijos y nieto.
la obra de puig puede haber sido interesante como hecho literario en su momento, pero la puesta en escena es totalmente anodina, se vuelve cansadora, aburrida, sin connotaciones dramaticas que muevan o despierten el interes del espectador.
a la extrema duracion de la obra se agrega la poca empatia que generan los personajes por el distanciamiento que se marca en la puesta.
si bien se intercalan referencias reconocibles al espectador, la actuacion de manso y pellicori no logra generar momentos de lucimiento teatral.
en resumen, la obra no resuma la delicadeza, profundidad, sensibiidad y dramatismo que puig ponia en sus obras.
otra puesta del san martin que pasara con mas pena que gloria por su historico escenario.
27/09/2018 15:13por Saul 263 berardi cuenta su peripecia saliendo de un asfixiante pueblo del sur de italia en la puglia, su deseo de ser actor, sus jornadas de academia, su frustrante camino posgrado, su paso por el circo, su vuelta a casa y el encuentro dramatico con la realidad del pueblo que no cambio en todo ese tiempo, la burocracia, la politica, la corrupcion, la indolencia y la inercia, lo sumergen en un tunel oscuro en el que puede salir volando en las alas de la musica de domenico modugno, otro artista que salio de un pequenio pueblo del sur y se convirtio en una leyenda "popular".
excelente, emotiva, creativa, inteligente, sensitiva, muy profesional y sobre todo, con una apelacion a no quedarse comodo en la zona de confort de cada uno.
ojala vuelva pronto a la argentina con mas arte
22/09/2018 15:49por Saul 263 el tiresias que aparece en escena cuenta su vida desde la niniez, adolescencia, adultez, su bar italia, sus personajes, su companiera italia, y todo deviene entre realidad, metafora, fantasia e ironia. muy bien actuada, a veces se convierte en una vertiginoso farrago de pensamientos, ideas, pulsiones, deseos, que se hace imposible de abarcar para el espectador. berardi pasa como un huracan por la obra y deja su impronta de muy buen actor, pero un poco de mas de sosiego ayudaria a una mejor interaccion con el publico.
01/09/2018 20:25por Saul 263 monter una obra de teatrro escrita hace unos 70 anios atras, salvo que sea un clasico, conlleva sus riesgos.
en este caso la tematica es bastante lineal y hasta casi ingenua, el hombre de negocios que vive para, por y de los negocios, tejiendo un imperio de empresas de todo tipo, sin conexion con la gente, salvo unos cuantos servidores a los que trata bastante mal con sus desplantes y caprichos, aunque estos lo admiran, reverencian y toleran en exremo.
un hecho fortuito le cruza a nuestro heroe una cantante que forma un trio con sus hermanas, y vienen a obtener una satisfaccion a un viejo desplante.
el hombre cae prendado por la belleza y galanura de la dama y de ahi en mas se suceden una serie de situaciones que, a la postre, lo vuelven a dejar solo como antes y desenganiado por aniadidura.
la obra dura mas de dos horas y se hace llevadera por la actuacion indiscutida de tortonese, que ljuega al limite con su desenvoltura, desfachatez. dominio de la comicidad y su complicidad con la platea que lo tiene mas que conocido.
el resto del elenco cumple a satisfaccion sus papeles, la escenografia recargada y grandilocuente, digna de un nuevo rico. muy bueno el vestuario.
resumen, sin entrar en honduras sicologicas ni analisis sociologicos, blum nos hace pasar un gtran momento de diiversion honesta. bien construida y responsable.
26/08/2018 20:40por Saul 263 el banio es el lugar del rendez vous de dos amigas que encaran un largo y extenuante racconto de sus vidas, trajinando cada etapa con sus dolores, conflictos y logros.
ante nosotros desfilan los vinculos y personajes que llenaron sus vidas, abuelos, padres, novios, esposos, medicos, etc. en una inacabable lista de hechos, emociones, sentimientos, miedos, placeres, que se van sucediendo como las capas de la cabolla.
el autor apela al mecanismo de ir exponiendo en forma sucesiva y alternada todas las circunstancias del pasado, presente y futuro.
las protagonistas cumplen su trabajo escenificando los episodios con pocos elementos de escena que se pierden en un espacio inmenso, donde falta la intimidad.
la dramaturgia se resuelve en un inacabable decir de las amigas, como si fuera la lectura de un cuaderno de recuerdos, falta la sustencia teatral que le de volumen a la obra.
al final, el paniuelo verde que muestran las artistas como mensaje de apoyo a la IVE, se lleva el aplauso mas fervoroso de la sala.
25/08/2018 10:44por Saul 263 todo lugar de encierro donde se comparte la cotidianeidad da para analizar, desbrozar y mostrar las relaciones interpersonales y grupales,
este campamento en algun lugar perdido del sur, alrededor de un pozo de petroleo que se niega a entregar su tesoro, es un motivo que piel de lava tomo para construir un crescendo dramatico donde cada personaje v desnudando su verdadera condicion humana, sin los artificios de la rutina laboral.
la llegada del de "afuera", el "nuevo", poco amigable, distante, conocedor de las reglas del convenio, "ilustrado"en algun sentido, actuara como disparador en el grupo de una revolucion interna y externa.
poco a poco se develan los arcanos de cada obrero, sacados a fuerza de la rudeza de los hombres y del medio.
esta obra, cocinada a fuego lento, es una muestra de creatividad, inteligencia, talento y responsabilidad puestos al servicio del arte teatral.
uno puede quedarse en la lectura anecdotica de la obra, quedando en la superficie arida y fria del campamento, o penetrar y bajar al pozo, donde los personajes se ven en un momento de su vida, viendo las distintas capas geologicas que conforman la cabeza del ser humano, sus sentimientos y emociones profundas.
gran entrega de todo el equipo que se reconoce y aplaude sin retaceo.