21/05/2017 23:01por Saul 263 timbre4 no tiene respeto por las entradas de la cartelera lavalle, si vas directo al teatro te las rebotan porque piden que primero llames para reservar, si llamas para reservar te toman los datos y cuando vas a ver la obra, en boleteria te dicen que no tienen la reserva y te ofrecen un banquito, entonces tenes que referenciar con quien hablaste porque sino, estas en el horno... muy fea la actitud, esta muy bien que laburen a full pero un poco de respeto a las reglas del negocio... no se puede forrear a la gente.
20/05/2017 20:34por Saul 263 la obra trata de la belleza, fisica o del alma, la primera todos la pueden ver, la segunda algunos. en este caso la belleza del alma termina ganando el corazon de la protagonista, aunque sea tarde para lamentarse. cyrano no se anima por el peso de su fealdad, usa una interposita persona para hacerle llegar a su prima las cartas de amor. y los finales no son felices para nadie.
por eso dice el refran, mas vale pajaro en mano que ciento volando, mas vale intentar que esconder los deseos. excelente adaptacion de dionisi, muy buenas actuaciones, buena escenografia y correcta la musicalidad. espectaculo para disfrutar y pensar. no se debe pasar por alto
20/05/2017 04:58por Saul 263 esta obra tiene mas de 80 anios de escrita. los tiempos cambiaron las circunstancias, la sociedad, los vinculos, los medios, el mundo. sin embargo la obra, al tocar temas que no pierden actualidad como la relacion padres-hijos, matrimonio, fraternidad, realizacion personal, egoismo, altruismo, etc. consigue el interes de la platea, sumado a la muy buenas actuaciones de nunez y roca, secundados bien, en mayor y menor medida, por el elenco. sobria la escenografia y buena mano en la direccion. lo que se dice, una buena puesta en valor de una reliquia del teatro local.
14/05/2017 22:06por Saul 263 un loable homenaje en vida a la ilustre abuela descollante en la investigacion medica a nivel mundial. el director le impone un ritmo acelerado como si quisiera abarcar la historia de 90 anios en 1 hora de teatro. el relato no tiene matices, lleno de referencias cientificas ajenas al publico, con canciones donde el piano parece aporreado y belen tiene que hacer el maximo esfuerzo para pasarlo. falta de teatralidad y tension dramatica... no me genero empatia, me aburri ...
11/05/2017 22:34por Saul 263 el des-encuentro de las hermanas tras la muerte de la madre, dejandolas huerfanas, es el disparador de una serie de disparates entre la mitomana y la rencorosa con sindrome de abstinencia.
se juega un sinsentido alrededor del pancho y carmencita, ausentes de cuerpo pero presentes en la vida de ambas, de una manera dislocada y enfermiza.
toques de humor pueblerino, lenguaje esquematico y pobre, resolucion forzada, abre una nueva hoja en la desdichada vida de estas dos desdichadas mujeres.
03/05/2017 21:27por Saul 263 otra obra que lleva el sello spregelburd en el orillo, erudicion, parlamentos larguisimos, juego de palabras, lucimiento personal, argumento intrincado, tanto que uno no sabe si no lo entiende por sesudo o por enrollado.
rafael es un encantador del escenario, genera climas especiales donde el publico queda atrapado hasta el final, y cuando se disuelve la magia, uno se pregunta que le quedo entre manos.
en este caso trata sobre la guerra civil, el capitalismo, la envidia, los celos, las pequenias trampas en la vida cotidiana, el enganio fantasioso, el tiempo, las nacionalidades, el lenguaje, el evolucionismo, y, finalmente, la gran fiesta donde todos celebran la puesta en escena y el fin de la guerra.
un magnifico elenco donde todo funciona como el reloj que suena de fondo toda la obra, marcando que se acerca la hora de las definiciones elementales, quien se queda con que y con quien, la tierra, el arado, las cabras, la lista, la llave, la cpu, los pixel, etc.
mezcla de pasado y presente, en la cabeza de rafael todo se conjuga para producir otra pieza teatral que dara mucho que hablar.
01/05/2017 18:28por Saul 263 este espisodio que rescata demaria para la escritura de una obra teatral, nos cuenta de un grupo de gente bien de los anios cuarenta, que con el senuelo femenino convocaba, entre otros, a cadetes de la escuela militar, para luego terminar en fiestas negras homosexuales, en las que, ademas, los fotografiaban con su gorra militar para extorsionarlos.
cuando esto lo descubre el juez ocampo alvear menudo escandalo se provoca en aquella epoca, siendo que los involucrados son casi todos hijos de la alta burguesia local.
en este contexto, demaria cuenta la historia de un cadete cuya madre de alto linaje y doble apellido, teje la escala de ascenso para sus hijos y su amante, el cadete, la hija y el teniente, tutor de su hijo. el escandalo demorona todo el andamiaje y demaria nos propone el desenlace que imagino para estos personajes de ficcion.
la historia, llena de referencias a la politica local, la sociedad fraccionada entre patriciado y burguesia inmigraqda en ascenso irrefrenable, la guerra, las ambiciones personales, la hipocresia social, los juegos de poder entre iglesia, duenios de la tierra, militares, justicia, etc. es un temario demasiado amplio como para tejerlo en una obra de escasa hora de duracion, si bien logra en un punto poner al espectador en tema.
la puesta es de un minimalismo riguroso, desde la escenografia, los climas sugeridos por la musica, los discursos de los personajes, claramente opuestos entre la seniora y su amante, los vestuarios, las luces.
me dio todo como un folletin por entregas, tipo grafico, donde por entregas y flashes sucesivos avanza la historia pero sin un tejido dramatico y teatral que le de soporte.
las actuaciones muy esquematicas, sin matices, escenas que se proponen como de alto voltaje erotiico pero resultan inverosimiles por el lugar y los personajes.
como dice dubatti, todos los ingredientes, buena receta, pero la masa no levo ...