Los Invisibles

En Los Invisibles, Laferrere aborda con lúcido sarcasmo la práctica del espiritismo.

Palabras de la Directora: ¿Quiénes son, entonces, los muertos?

Nacen preguntas cuando Gregorio de Laferrere nos revela con gracia y sarcasmo su última obra, Los Invisibles.

Las creencias limitantes, la sugestión desmedida y el fervor exacerbado de ideas y pensamientos nos acorralan. Les creemos ciegamente y nos entregamos a su destino. Dejamos que nos moldeen como masa blanda en manos de un niño.

Es probable que seamos nosotros, al fin y al cabo, los invisibles. Eleonora Maristany

¿Por qué Los Invisibles? Poner clásicos argentinos en escena es una de las actividades que el Teatro El Popular lleva adelante para cumplir con sus objetivos que es promover, difundir, producir y enseñar Teatro Argentino. Desde sus inicios, fundado en mayo de 2012, el espacio junto con su grupo estable ha llevado a escena obras como “El Organito” de los hermanos Discépolo, “Saverio, el cruel” de Roberto Arlt, entre otros, buscando trasmitir y dar a conocer a las nuevas generaciones la dramaturgia argentina del siglo pasado, y encontrar y visibilizar nuestros orígenes identitarios. En esta oportunidad, “Los Invisibles” de Gregorio De Laferrere nos permite tocar una tecla que no habíamos llevado a escena: “La comedia satírica”, estética que comenzó a desarrollarse entre el Sainete y la Alta Comedia, dignas representaciones de principios del siglo pasado. Como grupo, estamos convencidas y convencidos que, de la mano de esta historia desopilante, la risa es lo que estamos necesitando para comunicar y para encontrarnos con el público, sin dejar de lado la profundidad que también tiene el texto, los personajes sugestionados por la superstición y la necesidad de encontrar en el más allá lo que no se encuentra en nuestras vidas. Además, es una hermosa oportunidad para recordar cómo vivían nuestros antepasados en esta ciudad porteña, cómo eran sus costumbres, qué prevaleció y qué quedó para siempre en el pasado, qué puede ser nostalgia y qué puede ser un gran y bienvenido cambio.Anabella Valencia. Directora Artística Teatro El Popular

Curiosidades: ¿Sabías que esta obra se estrenó en el año 1911? Fue en el teatro Moderno, hoy conocido como Teatro Liceo, se encuentra en las calles Rivadavia y Paraná de la ciudad de Buenos Aires y es el teatro más antiguo que conserva la ciudad. La pieza fue llevada a escena por la compañía de Pablo Podestá, quien ejercía el rol protagónico. Hubo varias reposiciones a lo largo de la historia de la pieza, vamos a mencionar dos hermosas versiones, una del año 1992 en el teatro Nacional Cervantes bajo la dirección de Francisco Javier y gran elenco y otra versión llevada a escena por la actriz y directora María Maristany en el año 1995 en el teatro LYF del barrio porteño de San Telmo. Allí compartieron cartel Eleonora Maristany y Anabella Valencia realizando los personajes de “Amelia” y “Julita” respectivamente, desde entonces se propusieron volver a hacer la obra. Grupo Estable El Popular.

Autor: Gregorio De Laferrere

Personajes y elenco por orden de aparición:

D. Ramón - Rubén Ramirez

Doña Rosa - Laura Dantonio

Amelia – Laura Wich

Doña Cristina - Anabella Valencia

Julita – Valentina De Carlo

D. José - Charlie Lombardi

Lopez – Mauro Pelle

Héctor – Miguel Vallcaneras

Totolo – Juan López

Manuela – Alejandra Molina

Ricardo – Lucas Ghiglione

Don Luis – Atilio Farina

TEATRO EL POPULAR
Chile 2080 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Sábado - 20:30 hs - Hasta el 29/06/2024 y 20/07/2024
3 Histórico de funciones
24 Notas en los medios