.אהבה שאינה תלויה בדבר, אינה בטלה לעולם
«El amor que no depende de nada perdura hasta la eternidad.»
PIRKEI AVOT, 5:16
Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”, dice Fredric Jameson. Esta obra de Santiago Nader imagina las dos cosas al mismo tiempo, a través de una historia de amor lisérgica entre dos adolescentes varones que se encuentran en las escalinatas de un hospital. Con un pulso frenético y cardíaco, Eial y Ben van a recorrer los estertores de una ciudad en ruinas y van a contraponer a las lógicas de la violencia médica, policial y patriarcal los chispazos de una serie de aventuras agitadas por el deseo, la erótica y el amor. El mundo ha sido reducido a sus coordenadas mínimas, moleculares: todo se encuentra empequeñecido. El lenguaje, plagado de diminutivos, da cuenta de esa miniaturización. El único refugio posible es interior y, para eso, la obra pareciera inventar un habla –o mejor, un enorme cuerpo sonoro– que viene del futuro, una lengua incendiada y excesiva que busca sobrevivir al apocalipsis. En Potrillo Ben, las palabras son mantas, comidas en lata, fuego. Como si lo único que quedara, lo irreductible, no fuera ni siquiera el amor, ni la violencia ni el llanto; lo último que se pierde es el lenguaje, ese rapeo festivo que se erige como posibilidad de subsistencia. Cuando en esta distopía finalmente estalle todo –el shopping, el supermercado, la comisaría, los ratis, los machos–, cuando definitivamente no quede nada, van a quedar los potros de la justicia, los superhéroes de una lengua y de una existencia nuevas, cabalgando en el océano.
Andrés Gallina
Esta obra fue seleccionada en 2019 con la curaduría del equipo de dirección del TNC: Andrés Gallina, Oria Puppo y Alejandro Tantanian, conjuntamente con la curaduría de los referentes externos Javier Daulte y Agustina Muñoz.
- Dramaturgia:
- Santiago Nader
- Actúan:
- Lucía Deca, Marcos Krivocapich, Federico Lehmann
- Escenografía:
- Eli Sirlin
- Diseño de vestuario:
- Endi Ruiz
- Diseño sonoro:
- Franco Calluso, Juliana Isas, Carola Zelaschi
- Diseño Audiovisual:
- Agustina Piñeiro
- Músico En Escena:
- Franco Calluso, Juliana Isas, Carola Zelaschi
- Diseño De Iluminación:
- Eli Sirlin
- Entrenamiento vocal:
- Veronica Gerez
- Asesoramiento Vocal:
- Veronica Gerez
- Asistencia de iluminación:
- Agustina Piñeiro
- Asistencia de vestuario:
- Ivana Zima
- Asistencia de dirección:
- Vanesa Campanini, Alejandro Pellegrino
- Producción:
- Santiago Carranza, Romina Ciera, Anabella Iara Zarbo Colombo
- Diseño de movimientos:
- Fioreya
- Coreografía:
- Fioreya
- Dirección:
- Santiago Nader
- Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2023)
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
- TEATRO NACIONAL CERVANTES (2023)
- 2023-03-10 - Santiago Nader: “En la adolescencia, el hecho de existir es de por sí violento” (Infobae: Últimas Noticias de Argentina y del Mundo.)
- 2023-03-03 - (Espectáculos de acá)
- 2023-03-03 - (Télam - Agencia Nacional de Noticias)
- 2023-03-03 - Santiago Nader. La caída de los directores machos y el regreso de la dramaturgia de escritorio (Últimas noticias de Argentina y el mundo - LA NACION)
- 2023-03-03 - Estrenos de teatro. Potrillo Ben es una obra que requiere de un espectador atento para un texto elocuente (Últimas noticias de Argentina y el mundo - LA NACION)