Cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres, pasan sus tardes en el patio de atrás de una típica casa de barrio en el Buenos Aires de los años 90. Uno de ellos está en silla de ruedas. Si bien conversan entre sí, están en realidad sumergidos en sus propios mundos.
A lo largo de sus conversaciones (que sólo en apariencia son intrascendentes) se va revelando la naturaleza de las relaciones entre ellos, y el juego de alianzas y enemistades que -de hecho- aparecen en cualquier familia contemporánea.
De a poco va apareciendo -casi como en el proceso de revelado de una foto- un pasado familiar por momentos oscuro y hasta inquietante.
La oscura ausencia del padre; la muerte de la madre durante el parto de Tomasito, el menor de los cinco hermanos y emigrado a Estados Unidos hace muchos años; el odio visceral que hacia él siente Máximo, el mayor de los hermanos quien, desde su silla de ruedas, lo culpa de la muerte de su madre, y la eterna (y diariamente desmentida) esperanza de Nena en el retorno de Tomasito a casa, son elementos que se recortan contra el fondo de un tiempo que fluye lacónico, por momentos extraño, como si se deformara, marcado rítmicamente cada 15 minutos por las campanadas de una iglesia cercana.
"El patio de atrás", en definitiva, es una obra que nos interroga no sólo sobre las virtudes y miserias humanas sino, además, sobre los costados más luminosos y más oscuros que aparecen en las relaciones familiares en la Argentina contemporánea.
Clasificaciones: Teatro, Adultos
- BRILLA CORDELIA (2019)
- 12/02/2011 - Militancia, política y teatro: juntos pero no revueltos - Por: María Natacha Koss