La madre del desierto

Tiempo pasado de guerras internas. Periodo de desorganización nacional. Inicio del desierto de Vallecito de San Juan. Paisaje ocre, amarillado y extendido a lo lejos. Clima seco. Sopla el Zonda. Una madre cargando a su hijo se asoma al camino.

En esta pieza, Bartolone toma el mito popular de la difunta Correa -una mujer que pretende atravesar un territorio hostil con su hijo lactante-, para hacer nuevamente una operación sobre el lenguaje y su sentido, multiplicando sus significantes. Dice Alejandro Tantanián: ”Siempre hay alguien que no está. Siempre hay un cuerpo sustraído. Ayer y hoy. Y siempre. Esa ausencia, entonces, desata un viaje. Ese cuerpo que no está es causal de guerra y para llevarla adelante, caminamos. "La madre del desierto" es una poderosa odisea que tiene la intención de vampirizar parte del teatro del siglo xx, parte de la mística cristiana y casi toda la historia argentina: que no es sino una sucesión interminable de traiciones, cadáveres, guerras fratricidas y otras pestes bíblicas”. Bartolone elige aquí reterritorializar la lengua y, de esa forma, habilitar una nueva manera de percibir la historia y la literatura; o la historia a través de la literatura o, también y al mismo tiempo, la historia de la literatura a través del teatro.

Esta pieza es una producción del Teatro Nacional Cervantes.

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