La bestia invisible

Ocho cuerpos se mueven frenéticamente en un espacio cerrado. Hay pequeños haces de luz. ¿Están bailando? ¿O acaso están exorcizándose? En ese acto ambiguo e íntimo descubren que ya no están solxs. Alguien más está ahí y aparentemente está esperando algo de ellxs. Espectando. Ningunx sabe muy bien cómo llegó hasta ahí, ni qué debería decir o hacer. Sin embargo, la incomodidad, la incertidumbre, o alguna pulsión desconocida lxs empuja a actuar. Cada unx alberga un recuerdo, una historia, una sensación, una reflexión, que tal vez se anime a develar a lo largo del recorrido. Hay un experimento científico que lxs provoca, lxs interpela impactando directamente sobre el presente. El espacio se transforma desde adentro en casi cada movimiento. Hay cuerpos, luces y sonidos armando como un gran órgano vivo en perpetuo movimiento. Todxs tienen un recuerdo, guardado, heredado, olvidado, negado, tal vez no conocido o disfrazado. Se desconoce qué hacer con ellos, pero al parecer ahí están, en un latir que la luz irá revelando de a poco. ¿Se puede recordar algo que no se sabe, se puede reconocer? En un espacio donde el tiempo late al ritmo de una lámina de metalofón, se formulan preguntas que tal vez no tengan respuestas. O tal vez, ¿quién sabe?, la respuesta esté contenida dentro de la pregunta misma.

Las mejores y las peores personas son arrastradas hasta acá. Eso es todo lo que podemos decir. Eso y que vivimos en un mundo donde nada es simple.

Acá estamos todxs. Siendo esto que somos. A veces hay certezas que nos llegan en forma de sueño y a ella le pasó muchas veces. A otra le parece horroroso ser quien es... mira como desde el fondo de un pozo y no se le ocurre nada más. También hay un chico que tiene grabada en el hueco de su mano la palma de su abuelo y una chica que tiene al suyo en un cuaderno. ¿Alguien se imaginó a sus abuelas y abuelos siendo niños? Ella sí, los ve andando huérfanos por las calles devastadas por la guerra. Está el que afirma no saber que hace acá, él mismo se recuerda a un cuento que leyó de chico y la que descubre que a veces no somos lo que parecemos y se ve reflejada en una lagartija; otro que era buenísimo haciendo las vueltas de carnero en el colegio y la que piensa que olvidar sin querer es como estar a punto de desaparecer... y el último que sabe, y que se atreve a confesar que no sabemos cómo terminar.

1 Videos
2 Histórico de funciones
40 Notas en los medios
1 Cursos y talleres vinculados