Bctsm Presenta: Cuatro estaciones de Buenos Aires, Luz distante y Desde lejos

Cuatro Estaciones de Buenos Aires
Se trata de un homenaje a Buenos Aires, con una de las partituras más conocidas y aplaudidas de Astor Piazzolla. Formó parte de Las ocho estaciones (estrenada en 2002 en el Luna Park y e inmediatamente después en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín), que unía Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi con las del músico argentino. La versíón de las Cuatro estaciones de Buenos Aires fue presentada en 2005 en el Luna Park, interpretada por Paloma Herrera junto al Ballet Contemporáneo.

"Luz distante -Distant Light-"
Trata sobre el exilio que sufrieron ciudadanos argentinos. En ese contexto de angustias y temores, frente a la partida de personas que abandonaron el país, nació Luz distante (Distant Light), una obra que fue especialmente solicitada por el Ballet Real de Bélgica y luego estrenada por esa gran compañía europea en 2002 en Amberes. En 2003 Distant Light resultó finalista del Premio Benois de la Danse en Moscú. Luz distante (Distant light) fue estrenada en la Argentina en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín en 2003.

La obra Desde lejos -From far away- tuvo como disparador una experiencia vivida por Mauricio Wainrot un día de lluvia del verano europeo de 1988, cuando presenció al músico Wim Mertens ensayando en la Grand Place de Bruselas con su piano. La música de Mertens lo inspiró para crear esta obra que, en palabras de Wainrot, "tiene una cierta naturaleza onírica y melancólica." La música de Mertens representa para el coreógrafo "resonancias del pasado", imaginando un grupo de personas que divisa la línea del horizonte en un atardecer.. A partir de esa imagen, la obra transita diferentes estados y situaciones entre estos paseantes, hasta regresar al punto de partida, como si nada hubiera sucedido.
Desde lejos -From far away- fue estrenada por el Ballet Real de Wallonie (Bélgica) en 1992. Esta obra está en el repertorio del Ballet Florida y del Richmond Ballet de los EEUU. En Argentina fue estrenada en 1998 en el Luna Park por Julio Bocca y su Ballet Argentino; posteriormente fue presentada internacionalmente.

3 Histórico de funciones