Entre el viernes 16 y el domingo 18 de Diciembre del 2005 se realizó en la Ciudad de La Plata la tercera edición del Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, con un total de 30 espectáculos. Fue organizado por primera vez, conjuntamente, entre la Red de Teatro Comunitario coordinada por Adhemar Bianchi y Ricardo Talento y la Comisión Provincial por la Memoria.
 
La sede del encuentro fue la vieja Estación Provincial de Trenes en la calle 17 y 71 de La Plata, donde más de 800 participantes de los grupos transitaban de un lado al otro de la Estación y de la Estación a las Escuelas donde dormían. Caras pintadas, caras lavadas, con ropas nuevas o muy antiguas. Si alguien hubiera pasado por allí y cerrado los ojos para volverlos a abrir al instante, seguramente hubiera tenido la sensación de viajar en un tiempo sin tiempo. Niños, jóvenes y ancianos jugaban a mutar de vecinos a personajes de alguna historia encontrada en el devenir de cada grupo.
 
El Encuentro desde hace un tiempo cobra carácter nacional, puesto que llegaron grupos como Murga del Monte de Oberá o Murga de la Estación de Posadas de los más lejos y de unos cuantos kilómetros también, como los Cruzavías de la ciudad de 9 de Julio o Patricios Unidos de Pie del pueblo de Patricios, Pcia de Buenos Aires. Desde 2001 no paran de crearse nuevos grupos que se extienden en todo el país.
 
Pero si algo tiene el Encuentro, es que no sólo  se convierte en una muestra de espectáculos de teatro comunitario para, en esta ocasión, los privilegiados platenses, sino que constituye un espacio de intercambio entre los miembros de los grupos participantes. Encuentro de reflexión porque los grupos de teatro comunitario que abarcan desde los fundadores hace 20 años, Catalinas Sur o por cumplir en el 2006 sus 10 años como el Circuito Cultural Barracas, hasta los que tienen meses de gestación como El corral de San Telmo pasando por los intermedios que rondan entre dos y cinco años de trabajo como Matemurga, Boedo Antiguo, Alma Mate de Flores,  Pompapetriyasos de Parque Patricios, la Murga del Monte, de Oberá y la Murga de la Estación de Posadas, entre muchos otros, se cuestionan con alegría y empecinamiento cómo seguir creando y creciendo de manera comunitaria.
 
El tiempo y la posibilidad de la formación en diferentes técnicas: canto, clown, música, actuación, movimiento, se evidencia en la excelente calidad de algunos espectáculos. El desafío inicial para los grupos que comienzan es no caer en la redundancia de motivos ya hechos por los más experimentados y lograr encontrar su particularidad estética.
 
Pero…en definitiva. ¿Qué es un grupo de teatro comunitario? “Es un proyecto teatral, de la comunidad para la comunidad. Parte de la idea de que el arte es un agente de transformación social y tiene como fundamento de su hacer, la convicción de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo hay que generar el marco y dar la oportunidad para que esta faceta se desarrolle”, así está redactado en el programa de mano de este Tercer Encuentro donde se volcaron los preceptos originarios de la particularidad de este teatro.
 
El domingo por la mañana se iniciaron los talleres de debate para los grupos participantes, en los que a cada uno le tocaba una serie de cinco preguntas para reflexionar. Algunos de los puntos que se trataron fueron: El rol del teatro comunitario en la comunidad; la inclusión y la diversidad, puesto que los grupos de TC están abiertos a todos los que deseen participar; qué significa formar parte de una Red de Teatro Comunitario; el crecimiento de los grupos y su respectiva ganancia y pérdida; el tema del amateurismo vs. el profesionalismo de teatro; la autogestión como grupo; la horizontalidad y la verticalidad en los roles en el grupo. Los temas siguen pero esto es sólo una muestra de la gran cantidad de abordajes de reflexión que se propiciaron en el marco de este encuentro. Las conclusiones se evidenciaron en una cartulina confeccionada por cada grupo que empapelaron la estación de trenes, mientras sus integrantes se mezclaban para seguir compartiendo ideas.
 
Por la noche ya muy tarde el Grupo Catalinas Sur selló la velada con su ya clásico “Venimos de muy lejos” con una carpa que rebalsaba de gente participando de la historia de los inmigrantes del barrio de La Boca. La primera de muchas otras que están por comenzar…
 
Grupos participantes: Los Cruzavias. 9 de Julio. Buenos Aires. Alma Mate de Flores. Barrio de Flores. Cap.Fed. Los Villurqueros. Cap. Fed. Desde el pie. Vicente López. Buenos Aires. Grupo de Teatro Catalinas Sur. La Boca. Cap. Fed. Los corraleros de San Telmo. Cap.Fed. Dardos de Rocha. La Plata. Buenos Aires. Circuito Cultural Barracas. Barracas. Cap.Fed. El epico de Floresta. Barrio de Floresta. Cap.Fed. Laburartistas. Ituzaingó. Buenos Aires. Los ocupas del andén. La Plata. Buenos Aires. Los tololos sanos. La Plata-Tolosa. Grupo de Teatro Murga del Monte. Oberá. Misiones. Patricios Unidos de Pie. Patricios. 9 de Julio. Buenos Aires. Grupo de Teatro Comunitario de la Casa de Corrientes. Cap.Fed. Teatro Comunitario de Berisso. Buenos Aires. Grupo Teatral de La Boca 3.80 y crece. Cap.Fed. Boedo Antiguo. Cap.Fed. Pompapetriyasos. Parque Patricios. Cap.Fed. Desparamos. Ramos Mejía. La Matanza. Buenos Aires. Res o no Res. Mataderos. Cap.Fed. Matemurga. Cap.Fed. Grupo de Teatro comunitario de Pompeya. Cap.Fed. Murga de la Estación. Posadas. Misiones.