Durante dos semanas -de jueves a domingo- se desarrollarán actividades relacionadas con la danza contemporánea en formato de talleres, proyecciones especiales, performance y espectáculos con un amplio abanico de propuestas y lenguajes de nuestra
cultura dancística nacional.
Se rendirá homenaje a tres grandes mujeres: Pina Bausch, Ana Itelman y Renate Schottelius, sin las cuales la danza contemporánea argentina no sería lo que es.
Como cierre del Festival se presentará La Consagración de la Primavera de Oscar Araiz en conmemoración a los cien años del estreno mundial de la obra de Igor Stravinsky, con coreografía de Vaslav Nijinsky.
__
Con el formato de Festival -fiesta, encuentro, celebración - el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti acoge un evento que desde los tiempos legendarios de la Asociación Amigos de la Danza no se presenta: la convivencia y diversidad de géneros y estilos de danza mancomunados en la búsqueda de la excelencia.
Esta coincidencia en tiempos y espacio inaugura también una fracción esencial en la memoria de la cultura, la comunidad, la profesión, que nos permite recuperar el hilo de la continuidad histórica, liberado de linealidad y modismos pasajeros, para enhebrar en su contexto algunos nombres maestros que constituyen su cuerpo.
Una fiesta, como todas, cíclica, modélica.
O. Araiz
Coreógrafo
La idea de este Festival surge de la voluntad de sumarnos a la búsqueda de nuevos espacios para ofrecer una mayor presencia de la danza contemporánea en el escenario porteño. Con un formato integral combina aspectos pedagógicos, experimentales, performáticos y artísticos, junto a la evolución y fusión de la danza contemporánea con lenguajes afines como el tango, el folklore y el jazz.
Alejandra Libertella
Directora Festival DC