La tempestad

En el marco de las jornadas Shakespeare | Primer Folio, curadas por la propia Maffía, que comenzaron en abril, llega la puesta en escena de esta pieza del célebre dramaturgo inglés, con un concepto novedoso, basado en documentación restituida, que vincula a un personaje central de la obra con nuestros pueblos originarios, adjudicándole una nueva mirada.


Sinopsis

Doce años atrás, Próspero era Duque de Milán. La atracción por sus estudios de magia lo lleva a delegar la administración del ducado en su hermana Antonia. Pero ella -con la ayuda del Rey de Nápoles-, usurpa el ducado y deja librados a su suerte a Próspero y su pequeña hija Miranda. El consejero Gonzalo se apiada de ellos y coloca, en el bote agujereado destinado a que se accidenten en alta mar, los libros de magia -que tanto apreciaba Próspero-, mantas, agua dulce y víveres. El bote, inexplicablemente, llega a una remota isla habitada por la ponderosa bruja Sycorax y su hijo Calibán, además de un espíritu que, a la muerte de la bruja, queda encerrado en un pino, castigado con un hechizo. Con la llegada de Próspero a la isla, este es liberado y puesto a su servicio.

Ahora sus enemigos están cerca y Próspero organiza su tan ansiada venganza.


Dice Mónica Maffía


"Esta versión se distancia de la visión tradicional. Restituimos textos que editores posteriores omitieron, transformando a Miranda en un personaje plano. Shakespeare parece haber tomado datos de las crónicas del primer viaje de Magallanes registradas por Pigafetta para el personaje de Calibán, único habitante de la isla, que lo equipararía un tehuelche de la Patagonia argentina.


Cifrados en chistes oscuros que, por lo tanto, se dejan de lado, hemos encontrado fuertes denuncias de torturas, trata de personas y asesinatos que Shakespeare ubica estratégicamente a lo largo de la obra. Sostenemos, además, que si bien Próspero dice que va a romper su varita y deshacerse de su libro, no lo hace."

2 Histórico de funciones